Son muchas las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un parque. En este lugar, desde eventos públicos de gran envergadura a pequeños ejercicios culturales individuales o de pequeños grupos se pueden llevar a cabo allí.
Cómo incentivar a actividades culturales
Teniendo un espacio tan especial como el parque, la oportunidad de desarrollar una actividad cultural no se puede perder. Esta es una manera de lograr dos grandes objetivos, revitalizar el parque al tiempo que se incentiva a promoción y participación en actividades culturales.
Lograr la integración entre las comunidades es también otro objetivo que se puede cumplir. Las actividades artísticas pueden atraer a gran número de personas a un parque, sobre todo de noche, cuando el espacio se puede haber considerado previamente peligroso. Las artes también ponen de manifiesto el potencial del lugar para ser un activo vital para la comunidad.
La realización de festivales y conciertos son algunas de las actividades que promocionan la cultura y reúne a un importante número de personas en un mismo lograr y con el mismo interés. Ciclos de cine, conciertos, arte público y programas para niños están conectando a las personas e instituciones de artes a los parques.
La economía local también se ve beneficiada con la realización de actividades culturales aun siendo estas gratuitas, ya que el consumo en alimentos u otros artículos va generando algunas ganancias económicas.
Actividades culturales que se pueden realizar en parques
La escultura, festivales de verano y programas de lectura son algunas de las actividades de las que se puede disfrutar en un parque. Estas obedecen a una programación organizada por entidades públicas o privadas para un público mayor numéricamente.
Pero hay también otras actividades con grupos más pequeños o individuales que siguen siendo culturales pero no se amarran a ninguna institución, estas son la pintura, la escritura y la preferida por muchos en los parques, la lectura.
Estas representaciones artísticas y programas culturales ya sean públicas o privadas pueden ayudar a que las organizaciones artísticas desarrollen nuevos públicos y puedan proporcionar espacios de promoción de la cultura.
Dos de los desafíos más importantes que enfrentan las artes tienen la necesidad de desarrollar nuevos públicos y proporcionar actividades artísticas para público específico y los parques pueden ayudar con estos dos desafíos.
Los límites de edad, etnia y el nivel socioeconómico desaparecen aquí. Sin embargo, ciertas actividades esquematizadas hacen pensar que son para un público en especial, como el caso de las bandas sinfónicas, óperas y teatros que están “reservadas” para un público de élite o estrato socioeconómico más alto.
Las artes formales e informales tienen una interrelación profunda y necesaria en el desarrollo de los artistas y el público del futuro. Las actuaciones en los parques pueden ayudar a los artistas a llegar a nuevas audiencias y también pueden ayudar a las audiencias a conocerlos y a disfrutar de su arte.
De igual forma, en los parques se pueden desarrollar actividades culturales de grupos organizados que en muchas ocasiones no tienen un espacio para sus entrenamientos.