¿Videojuegos sin consola? Eso parece un verdadero despropósito. En la actualidad, todos los fanáticos de la tecnología, conocemos casi todo lo que podemos hacer con esa maravilla de la tecnología, llamada “SmarTv” que, justo es decirlo, ha llegado para quedarse (hasta que aparezca “algo mejor”, que sería lo más lógico con el frenesí de los avances en la actualidad).
El Smart Tv y los videojuegos. Un poco de historia y lo que sucede hoy
Podemos navegar en internet, implementar y/o preparar videoconferencias, participar en ellas, adquirir películas y verlas en streaming, y muchas otras cosas más que, posiblemente, no hemos explorado a profundidad.
Estos maravillosos SmarTv disponen de una buena cantidad y variedad de funcionalidades, respecto de las nadie ni siquiera pensaba hasta hace una década. Se han convertido, definitivamente y con toda razón, en el centro de atención de todos los salones sociales y de reuniones.
Los videojuegos son los principales protagonistas, cuando de los SmarTv se trata, en vista de que, tradicionalmente o, si se quiere, hasta hace unos pocos años, la gran novedad se limitaba a dos elementos: por una parte, la consola convencional y, de otro lado, el respectivo juego en sí.
Los videojuegos sin consola: el propósito de las compañías fabricantes de SmarTv
Durante los últimos años, las firmas fabricantes de los SmarTv han pretendido deshacerse de este elemento dual (consola-juego) para simplificar el proceso y, de paso, acabar con el soporte físico, esto es, con la consola misma.
De esta manera, entonces, es posible jugar en nuestra televisión (SmarTv y no otro tipo de televisión, hasta el momento) sin necesidad de disponer de una PlayStation 3, una X-Box 360 o una Wii.
Seamos más explícitos a este último respecto, para brindar más claridad. Hace ya algunos años, surgió en el mundo de la tecnología un concepto bien novedoso, innovador e interesante: el videojuego en la nube.
De la misma manera en que almacenamos nuestros archivos en la nube, con la finalidad de que siempre estén disponibles y seguros, ya es posible practicar con los videojuegos sin necesidad de tenerlos físicamente. ¿Quién hubiese pensado semejante “atrevimiento desproporcionado”, hasta hace diez o doce años?
Para lograrlo, la “consola” (obsérvese bien, que ubicamos esta palabra entre comillas) que se encarga de hacerlo funcionar, se encuentra en un servidor remoto y, por lo tanto, lo que recibimos los afortunados usuarios, es una señal de video.
Para mayor claridad, aún, veamos una especie de parangón o, si se prefiere, de analogía, para que los lectores comprendan, con mayor facilidad, lo que estamos aludiendo.
Imaginémonos que, a manera de hipótesis, nada más, salga desde nuestra casa, apartamento u oficina, un cable tan demasiado extenso, que alcance a conectarse a una “consola física” que se encuentra ubicada a miles de kilómetros de distancia.
Valga, entonces, este “ejemplo” hipotético (reiteramos), para comprender que, en realidad, los usuarios de los videojuegos y del SmarTv jugamos, en la actualidad, con un mando.
Y, gracias a una conexión de banda ancha, recibimos una señal de video con altos estándares de calidad y, además, sin la necesidad apremiante de contar con una consola que, para muchos, ya se trata de un “estorbo innecesario”, porque han llegado los videojuegos sin consola.