La Tierra es el hogar donde vivimos, el lugar en que crece una naturaleza hermosa y animales espectaculares que siempre nos sorprenden, aquí también hemos construido nuestra forma de vivir, levantado una civilización que cada día más se va desarrollando.
¿Cómo se formó la vida?
Y a pesar de que estamos rodeados de vida, pocos de nosotros sabemos realmente de donde surgió todo lo que nos rodea. A continuación, en el siguiente artículo intentaremos explicar cómo fue que se formó la vida en la Tierra.
Actualmente existen numerosas teorías que intentan responder a esta pregunta, sin embargo, es tan impreciso conocer realmente cuando surgió que es difícil tener una completamente cierta.
La evidencia más lejana que se tiene sobre la vida en el planeta, viene de esteras fosilizadas de cianobacterias, conocidas como estromatolitos, las cuales fueron halladas en Groenlandia y son arcaicas, con miles de millones de años desde su formación.
No obstante, todavía no se tiene una manera completamente aceptada de cómo fue que se originaron los estromatolitos.
Por tal motivo los organismos que estuvieron de primero en el planeta eran de un tamaño microscópico y aparecieron hace unos 3,500 millones de años atrás, gracias a la evolución tardía de una materia inactiva. Se sabe que en aquella época, la atmósfera era muy diferente a la que tenemos actualmente.
Por medio de la energía proporcionada por descargas eléctricas, los elementos inorgánicos comenzaron el camino hasta la formación de los componentes orgánicos, usando de igual forma las actividades de volcanes y la radiación del sol, en un entorno de humedad y calidez del planeta en el período precámbrico.
La atmósfera de aquella época generaba constantemente moléculas con mucha carga energética que fueron concentrándose en lo que denomina como caldo primitivo, y que, continuamente, crearon macromoléculas que tenían una estructura más completa.
Después, estás seguirían evolucionando hasta transformarse en organismos vivos. Sin embargo, ¿cómo eran estos organismos que estaban en el planeta?
Los primeros organismos
Se estima que los primeros organismos que estuvieron en el planeta habían sido las células procariotas primitivas, dado que existen suficientes pistas que indican que existían cuando la Tierra pasaba por el Precámbrico.
De acuerdo con microfósiles encontrados, los cuales tienen 3,500 millones de años de antigüedad, prueban que las células procariotas precisaron de 2,000 millones de años para poder evolucionar a estructuras con mayor complejidad, generando así las células eucariotas.
De acuerdo con la teoría celular, todos los seres que existen están conformados por una célula, lo que la transforma en la pieza fundamental y que funcionó para formar a todos los habitantes de la tierra tal como los vemos en la actualidad.
Procariotas
El primero organismo es la célula procariota, una forma de bacteria carente de un núcleo con diferencias y de organelas, sin embargo poseían láminas con membranas, un cromosoma redondo y ribosomas.
Conseguía su alimentación del ambiente que las rodeaba, es decir, del caldo primitivo. Y dado que no había oxígeno, el metabolismo de las células era elemental, con la capacidad de desarrollarse sin oxígeno y con poca eficacia.
Sin embargo y aunque su estructura era simple, estas células siguen existiendo en la actualidad, dado que su fisiología es como plástica, lo que les permite mantenerse vivas en entornos donde no puede vivir cualquier otro ser vivo.
Seres fotosintéticos
Después se formarían organismos unicelulares que eran fotosintéticos, los cual, al liberar oxígeno, empezaron a cambiar la atmósfera.
Gracias a estos, las células procariotas comenzaron a recibir energía de la luz del sol, soltando en oxígeno en el entorno y otros elementos orgánicos en forma de desechos, produciendo así la fotosíntesis.
Aunque durante este tiempo se formaron diferentes bacterias que podían hacer fotosíntesis, las más destacadas fueron las cianobacterias, las cuales podrían absorber el nitrógeno y cambiar a dióxido de carbono apto para la atmósfera.
Estos seres fotosintéticos crearon el oxígeno necesario para cambiar la atmósfera del planeta Tierra, lo que produjo que los organismos que no precisaban del oxígeno para desarrollarse, se adaptaran y formarán vías para respirar el oxígeno.
Eucariotas
Por último y hace unos 1500 millones de años atrás, los seres fueron evolucionando hasta que formaron las células eucariotas. Estas posee un núcleo real, el cual está bordeado por una membrana, estos fueron prósperos y por lo tanto, dieron paso al desarrollo de la vida como la conocemos hoy día, por medio de la evolución biológica.
Explicar todos los procesos que dieron pie a la formación de la vida resulta complejo e inexacto, aunque la tecnología ha avanzado lo suficiente para darnos ciertas vista de lo que ocurrió hace miles de millones de años, todavía resulta complicado determinar claramente la forma en que surgió la vida en el planeta Tierra.
Sin embargo y mediante la evolución de las células se puede determinar en cierta forma, que la formación de la vida ocurrió de esta manera, pasando por diferentes procesos que fueron poco a poco transformando los organismos y estos adaptándose a los cambios del entorno, hasta conseguir la vida tal cual la conocemos en la actualidad.
Es impresionante que haya debido pasar tantos años, de evoluciones y cambios para tener la vida como es hoy día, desde una pequeña célula que apenas y tenía un núcleo definido, hasta las células actuales con una estructura mucho más compleja. Lo cierto es que si nada de esto hubiera pasado, la vida en la Tierra nunca hubiera ocurrido y por lo tanto, no estaríamos aquí.