Una de las bebidas calientes que más se consumen en la actualidad es el café. Admirado y adorado por muchos y odiados por otros. Hay muchos comentarios al respecto, ya que hay quienes dicen que tiene efectos negativos en la salud.
¿Es un laxante para todos?
Uno de los rumores más grandes que ha crecido en los últimos tiempos es que el café es un laxante, así que si te tomas varios vasos en la mañana podría mandarte al baño por un buen rato. ¿Sabes la razón?
Todo está en los ácidos:
Muchas personas piensan que el efecto laxante es debido a la cafeína, y tiene algo de sentido debido a que es un elemento bastante fuerte. Sin embargo no es por esta sustancia, a no ser que seas muy sensible a ella.
La realidad es que la razón está en los ácidos que contiene el café. Una vez que ellos tocan nuestro estómago produce un efecto importante en los intestinos que los motivan a descargar en los próximos minutos dependiendo de la cantidad que hayas ingerido.
Además de esto hay que señalar el café tiene la costumbre de producir un estímulo interesante en los intestinos gruesos y es allí cuando vienen los dolores o ganas de ir al baño.
El detalle está en que aún no se ha determinado qué es lo que produce este efecto. Los estudios han demostrado que este efecto laxante no afecta a todo el mundo. Aproximadamente solo un 30% de los que beben café a diario les provoca ir al baño luego de tomarse dos tazas.
Esto significa que todo dependerá del estado y sensibilidad del sistema digestivo de cada uno. También puede estar relacionado con la costumbre. Los seres humanos somos animales de hábitos y nos adaptamos fácilmente a distintas rutinas, para bien o para mal.
Si bebes café diariamente probablemente adecúes tu organismo a sus elementos, así que el efecto laxante no será tan evidente.
¿Café puro o con leche?
Todo dependerá de tus gustos, aunque aquí hablamos del que sea más efectivo para ir al baño y combatir el estreñimiento. Todos pensaríamos que al agregarle leche deberíamos acudir más rápido al baño, pero no es así.
Al ser los ácidos los que provocan el mayor efecto en los intestinos, si le agregas mucha leche podría alterar estos elementos en el café original, así que es muy probable que no te laxe por completo.
Sin embargo, también dependerá de cada organismo, ya que hay personas son mucho más sensibles a estos elementos y pueden soportar varios café con leche sin ningún inconveniente.
¿Hay estudios que demuestren resultados?
Sí, son varios los estudios que se han hecho a lo largo de los años cuando se empezó a hablar de los efectos del café a la hora de ir al baño. Sin embargo, a pesar de que se han encontrado elementos de prueba, no hay una respuesta definitiva.
Es el ácido y algo más, pero aún no se le puede considerar al café como un verdadero laxante, como la leche u otras sustancias. Es necesario encontrar más pruebas en cada uno de los elementos que lo componen para dar el parte oficial.
¿Por qué debería consumir café?
Es una de las bebidas más famosas del mundo entero, cultivada desde hace miles de años.
Además de que nos despierta y oxigena el cerebro, resulta ser que el café es un excelente estimulante, le da una mayor salud al hígado y aporta muchos antioxidantes que son útiles para nuestro día a día.
Muchas personas que tienen prejuicios contra él no saben todas las propiedades positivas que nos ofrece. Lo ideal es consumirlo moderadamente todos los días para aprovechar sus elementos y no caer en la dependencia.
Como verás si tienes problemas de estreñimiento puedes usarlo para combatir este inconveniente. Consulta con tu médico de confianza para encontrar la fórmula adecuada.