Dentro de las antigüedades uno de los objetos más hermosos y valorados son las cerámicas. Si tienes este tipo de antigüedades y quieres cuidarlas adecuadamente es necesario que sepas la forma como debes limpiar cerámicas antiguas.
Esto podrás aprenderlo a continuación así que no dejes de conocer nuestras pautas y recomendaciones para realizar una adecuada limpieza de tus cerámicas.
Pautas para limpiar cerámicas antiguas
Tienes una colección de cerámicas antiguas o deseas formarla y has comprado una pieza que presenta acumulación de suciedad y de polvo. Pues debes saber que eliminar esta acumulación que se ha formado con el paso de los años es posible pero al hacerlo es necesario ser muy cuidadoso.
Igualmente y así la pieza esté limpia y libre de polvo cuando la adquieras es necesario que sepas como limpiar cerámicas antiguas para evitar que el polvo y el mugre se acumulen en esta bella pieza.
Teniendo en cuenta esto es el momento de conocer las payas para hacer una adecuada limpieza de tus cerámicas antiguas:
Lo primero que ha de hacerse es revisar por completo la pieza para detectar en ella grietas o fisuras. Esta revisión es necesaria hacerla antes de entrar a limpiar la cerámica con el fin de evitar sumergirla en agua y para así tener mucho más cuidado con la pieza. Ha de tenerse en cuenta que el agua en estas cerámicas antiguas que tienen grietas puede generar daños peores.
Para eliminar polvo la herramienta que se recomienda usarse es un pincel nuevo con cerdas suaves. También se recomienda eliminar el polvo con aire así que es buena idea usar un secador de cabello con el cual pueda soplarse el polvo presente en la pieza.
Si se necesita limpiar cerámicas antiguas que presentan mucha suciedad el uso de agua es necesario, pero esto solo en el caso de cerámicas que sean vidriadas. Éstas han de ponerse en remojo un día completo en una mezcla de agua limpia caliente con amoniaco. La recomendación es por cada dos galones de agua añadir 2 tazas de amoniaco.
Cuando se realice el enjuague de la pieza deberá usarse bastante agua y es que la cerámica estará lista cuando el agua salga completamente limpia.
Luego de realizar el lavado de la cerámica debe usar una almohadilla de un buen grosor para secar la pieza. Esta almohadilla se recomienda sea hecha con papel periódico y una cubierta de tela de toalla.
Tips para limpiar cerámicas antiguas con manchas difíciles
En el caso de que con el lavado anterior todavía queden manchas es necesario hacer uso de técnicas mucho más potentes. Una de ellas es el uso de peróxido de hidrógeno del 40% con el cual debe agregarse a un recipiente con agua en el cual pueda remojarse la pieza por varios días.
En el caso de que la cerámica presenta depósitos de minerales como por ejemplo cal el uso de vinagre blanco es muy recomendado. Con éste ha de empaparse la pieza en el lugar afectado o puede dejarse en remojo por un par de días. Durante este tiempo ha de frotarse el área con el fin de aflojar estos depósitos. Igualmente es necesario añadir vinagre limpio y fresco regularmente.