A lo largo de la historia, numerosos artistas han creado grandes obras y muchos de ellos han conseguido que varias de estas se conviertan en obras de arte muy reconocidas, por lo que son muy codiciadas por quienes son coleccionistas o por aquellos fanáticos de los artistas en cuestión, dando así oportunidad a la aparición de muchas falsificaciones.
Quienes tienen el deseo inalterable de tener en su poder una obra de arte, en ocasiones ofrecen sumas de dinero muy grandes para conseguir su propósito, sin saber que pueden estar comprando una obra hecha por un imitador, en ocasiones muy excelentes falsificaciones, y no se dan cuenta de ese detalle tan grande, hasta que ya se ha perdido toda vista del estafador.
Como cada día se encuentran más obras de arte falsificadas en el mercado, es importante explicarte cómo saber si una obra de arte es falsa, para que si estás interesado de una de estas en algún momento, puedas saberlo en el menor tiempo posible, y que tu dinero o el de quien te haya contratado para su compra, no termine en manos de los falsificadores.
4 aspectos a tener en cuenta para saber si una obra de arte es falsa
Básicamente te diremos cuatro aspectos importantes de los que tienes que estar pendiente para conocer si una obra de arte es falsa o no, así que muy atento a todo lo que te comentaremos en los siguientes apartados.
Conoce muy bien a quien vende la obra
Comprar una obra de arte no es una transacción que se pueda realizar con cualquier persona, no es que vas por la calle y vayas a encontrar a alguien ofreciéndole una obra de arte y vayas a aceptar a comprarla, por lo que es fundamental que sepas muy bien quién es el vendedor, cuál es su reputación en el mercado, cómo consiguió la obra que te ofrece, etc.
Debes saber todos los detalles de esta persona a la que podrías estar pagándole una gran suma de dinero, por una pieza “única” de un artista muy reconocido.
No puedes dejarte llevar por lo que el vendedor te dice, debes investigar por tu cuenta de él, acudir a otros profesionales independientes que puedan darte referencias de otras negociaciones hechas por el mismo, pero aún y cuando tengas referencias positivas del vendedor, es imperante que mandes a analizar la obra en la cual estás interesado.
También investiga sobre la obra
De igual forma es importante que busques toda la información posible sobre la obra, características de ella, detalles únicos que posee, técnica con la cual fue elaborada, quién fue el artista que la realizó y cuál era el concepto de sus piezas, en fin, todo lo relacionado a él, para que al momento de analizar la obra de arte en cuestión te sea más sencillo dicho proceso.
Gracias a internet tendrás muchas fuentes de consulta sobre la obra que vas a comprar, pero te recomendamos que vayas a algún museo donde haya obras del artista que realizó la que quieres, y que consultes con un especialista sobre la misma, para que este te saque de dudas acerca de la pieza original, si es posible que la que vas a comprar es auténtica o no, para que así no tengas que gastar tu dinero en vano.
Identifica perfectamente el origen de las obras de arte
Si has decidido dedicarte a la colección de obras de arte o a su compra y venta, es importante que sepas cómo reconocer el origen de cada pieza, ya que de esa forma se te hará más fácil el proceso de compra de cada una de ellas.
Al momento en que un falsificador va a elaborar una copia de alguna obra de arte, ya conoce que el origen de la misma es muy importante, por lo que tiene especial cuidado sobre esto, haciendo más difícil que en el análisis de la obra se haga más complicada su distinción, por lo que debes saber cómo identificarlo a pesar de que esté hecha perfectamente.
Para garantizar que una obra de arte proviene de su origen legítimo, estas cuentan con una documentación donde se certifica eso, pero cuidado, también pueden ser falsificados esos papeles y de una manera tan perfecta, que llegan a parecer más reales que los mismos originales de la obra.
La presión de los vendedores puede ser una alarma
Cuando se trata de una obra de arte original, lo que van a sobrar en el mercado son quienes estén interesados en su compra, pero debe ser una alarma para ti el que el vendedor te presione para cerrar el trato, que quiera que la compres casi que sin investigar absolutamente nada, solo confiando en su palabra y buena voluntad.
Si se llega a presentar ese caso con una obra de arte que quieres adquirir, lo mejor es que descartes la idea, puedes estar comprando una obra de arte falsa, y esa es una manera de saberlo.
Gracias a estos cuatro aspectos se puede detectar con facilidad si una obra de arte es falsa o no, así que cuando vayas a comprar una, recuerda siempre el contenido de este artículo.