Consejos para tener una correcta higiene dental

Mantener una higiene adecuada de tu salud bucal, es un trabajo que depende de muchos factores y que no es fácil para todos por igual, ya que se trata de disciplina y constancia en el cepillado y cuidado de tus piezas dentales.

Estos son los consejos que puedes seguir para tener una correcta higiene dental

No podemos decir que es algo imposible, pero sí que se tienen que seguir algunas consideraciones para poder conseguir una buena higiene dental, lo que no todos los pacientes terminan por entender.

Cepíllate varias veces al día

  • No se trata de cepillarse los dientes al levantarse, ante de irte a tu trabajo o cuando vayas a dormir, es importante que el cepillado de tus dientes lo hagas al menos unas tres veces al día y que cada cepillado que hagas dure al menos unos dos minutos, para poder considerar que lo has hecho de la forma correcta.

buena higiene bucal

  • Si eres de los que sufre de enfermedades relacionadas con las encías, es más importante aún que cumplas con este consejo, porque las encías deben mantener una excelente higiene para que no se agrave el problema que estás padeciendo con ella.
  • Cuando finalice el día y después de que te cepilles, es muy importante que no bebas ningún otro tipo de bebidas que no sea agua o tendrás que repetir el cepillado de tus dientes, porque las bebidas contienen azúcares y otros componentes que, de no retirarlos de tus piezas dentales, irán afectándolos lentamente.
  • Recuerda que en todos los cepillados que hagas durante el día, también tienes que cepillar tu lengua, ya que esta contiene bacterias que hay que remover, o de lo contrario pueden provocarte halitosis.

Movimientos cuidadosos

  • Aunque cepillarte no es algo que requiere de un desafío superior, tienes que velar por hacerlo de la manera correcta, con los movimientos correctos, por lo que lo más recomendable es que el cepillado se realice desde las encías, hasta la parte inferior del diente, evitando así dañar el nacimiento de las encías.
  • No debes forzar o aplicar una fuerza excesiva en tus dientes, ya que corres el riesgo de dañar el esmalte dental que estos tienen, así como puede terminar por afectar tus encías y hacer que estas sangren.

Calidad del cepillo dental

  • Las personas por lo general utilizan un cepillo de dientes que está muy deteriorado, que tienen años con ellos y eso realmente les está haciendo daño, ya que al estar en tan mal estado, estos no están cumpliendo correctamente con la función para la que fueron creados.
  • Un cepillo de dientes tiene que estar en excelente estado, con cerdas de dureza intermedia y un cabezal y para poder llegar a todos los lugares de tu boca con facilidad, realizando así una limpieza profunda de todas tus piezas dentales.
  • Los odontólogos insisten en que la dureza de las cerdas del cepillo es algo fundamental, ya que si son muy duras podrían terminar por lesionar el esmalte presente en tus dientes, además de afectar tus encías. Pero si la dureza es muy baja, puede que no sea capaz de retirar la placa bacteriana de los dientes.

Utiliza accesorios dentales

  • El cepillo de dientes es fundamental para una buena higiene dental, pero no puede realizar todo el trabajo que requiere mantenerlos totalmente limpios.
  • Por eso es importante que utilices accesorios dentales para la higiene bucal, como lo son el cepillo interdental y el hilo dental, que te servirán para hacer una limpieza más profunda, en aquellas zonas donde las cerdas del cepillo no pudieron llegar.

Calidad de la crema dental

  • Debes tener un especial cuidado en la crema dental que elijas para tu boca, ya que no todas tienen la calidad requerida para mantener una buena higiene dental. Al seleccionar una crema dental, debes verificar que esta contenga fluoruro, ya que esto es necesario para mantener sanos tus dientes.
  • La cantidad de fluoruro que contienen las cremas dentales varía, por lo que tiene que estar especificada en el envase de la crema.

Uso de irrigadores dentales

  • Como un complemento de la higiene dental, si eres uno de los que utiliza prótesis o implantes dentales, considera el uso de un irrigador dental para mantener una correcta higiene dental, ya que este equipo te ayudará a alcanzar los resultados que te has planteado entorno a ello.

Cambio de cepillo dental

  • Los cepillos de dientes no son eternos como pueden pensar muchas personas.
  • Estos deben ser cambiados y el tiempo estimado para hacerlo es cada 2 ó 3 meses, ya que es en ese tiempo cuando empiezan a perder la calidad y comienzan a colocarse en mal estado.
  • Si no haces el cambio en el tiempo señalado, las cerdas de tu cepillo adoptarán vicios que finalmente afectarán a tus dientes, por lo que estarás haciendo una limpieza adecuada y correcta de tu boca.

Deja de fumar

  • Muchos pensarán que fumar no afecta directamente a sus dientes, pero la realidad es que si lo hace, por lo que lo más recomendable es que se deje de fumar para así evitar las enfermedades dentales y bucales que puede ocasionar este hábito.
  • La nicotina puede ocasionar enfermedades periodontales irreversibles, ya que esta debilita el esmalte de tus dientes, penetrando hasta la raíz de estos, por lo que será mejor evitarlo.

Comer sano

  • Hay alimentos que pueden favorecerte con la auto-limpieza de tus dientes, como lo son las manzanas, que contribuyen con la eliminación de la placa bacteriana en las piezas dentales.
  • Así como beber mucha agua ayuda a que la saliva no se quede estancada en tus dientes y de esta forma no tendrás entonces mal aliento.

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para una higiene dental correcta, pero recuerda siempre acudir a tu odontólogo de confianza para una mejor salud bucal.

Entradas relacionadas