El cuidado de ancianos en Málaga es una actividad rentable que, con determinados conocimientos y algunos certificados, podrás realizar para aumentar tu economía, así que quieres ser un cuidador de personas mayores debes conocer todo lo que esto engloba y en este artículo te lo contaremos.
Consejos y factores para cuidar personas mayores
- Hay determinados factores que debes tener en cuenta, ya que un cuidador de personas mayores debe lidiar con todo lo que estas traen en sus emociones. El hecho de no poder ser lo autosuficientes que supieron ser puede traerles a los ancianos problemas de depresión y cambios de estado de ánimo constante.
- Este factor en particular es uno de los más importantes y una prueba de fuego para saber si tus nervios pueden soportar los vaivenes de ánimo de los adultos mayores.
- Para cuidar este tipo de personas tendrás que tener mucha paciencia y saber escucharlos, para proporcionarles la palabra de aliento y de calma que ellos necesitan para olvidarse de sus problemas.
- Escuchar y estar atento constantemente a los mayores, para ayudarlos en todas sus tareas puede significar un desgaste tanto físico como psicológico para el cuidador, por lo que es recomendable estar siempre preparado y equilibrado en nuestro comportamiento para no absorber esos problemas y llevarlos a nuestro ambiente familiar.
- Es una profesión en la que la vocación es muy importante. Cuando logras comprender todos los inconvenientes por los que nuestros adultos mayores pasan y generas la empatía necesaria, el resto será solo estar al servicio de ellos.
- Una de las tareas que puedes llegar a tener que realizar con adultos mayores es el monitoreo de su salud. Es decir, tendrás que atender y cuidar a la personas mayores disfuncionales a cumplir con todas las revisiones diarios que estos deben hacerse.
- Estar al tanto de cómo evoluciona su salud, mediante distintos procesos y proporcionarle las medicaciones proscriptas será el trabajo de un cuidador que monitorea la salud de una persona mayor.
Problemas que suelen sufrir las personas mayores
A continuación, te mencionaremos las afecciones más comunes que necesitan constante atención:
1. Trastornos del sueño
Las fases del sueño profundo comienzan a disiparse cuando una persona entra en la vejez, por lo que el insomnio se presenta como uno de los síntomas más comunes a tratar.
Anticipaciones en la hora de dormir y en la de despertar y permanencia en la cama sin necesariamente estar dormidos, entre otras, pueden ser la causa de muchos inconvenientes para el anciano, como la pérdida de la memoria, pérdida de la capacidad de atención y cambios severos de humor.
2. Incontinencia
La incontinencia puede ser urinaria o fecal, por lo que será recomendable que el adulto mayor utilice pañales para adultos. La pérdida involuntaria de alguno de los deshechos del adulto mayor puede llevarlo a estados depresivos y de crisis emocional.
Es por eso que el cuidador deberá estar al tanto de todos los movimientos con respecto a esto, para asistirlo constantemente en el caso de haber sufrido algún tipo de incontinencia.
3. Inmovilidad
Se trata de la imposibilidad de las personas mayores de realizar determinados movimientos. Esto puede deberse a un deterioro de su motricidad o las reacciones a algunos fármacos que debe tomar.
La inmovilidad también será una causa de falta de motivación o de conductas depresivas en los adultos mayores. Brindarle la contención y el apoyo constante puede mejorar su situación.
4. Trastornos de equilibrio y mareos
En los adultos mayores y sobre todo en las personas que ha pasado los 75 años de vida son muy comunes los mareos. Estos, en sí mismos, no son un gran inconveniente para la salud de la persona, pero las caídas que pueden conllevar estos mareos sí lo son.
El cuidador deberá estar constantemente atento a todos los inconvenientes que puedan traer estos mareos y obrar porque la persona mayor nunca se caída.
¿A quiénes se consideran adultos mayores?
La Organización Mundial de la Salud dice que un adulto mayor es toda aquel persona que pasó los 60 años de vida.
Debemos tener en cuenta que no todas las personas que sobrepasan esa edad necesariamente buscarán algún tipo de asistencia para su vida. Muchos gozan de buena salud y posiblemente solo necesiten algún tipo de ayuda mínima.
Pero con el paso del tiempo esta necesidad de asistencia se puede ir agudizando. Esto tiene que ver con que la edad puede traer alteraciones de todo tipo.
En lo que tiene que ver con afecciones físicas, las personas pueden ir perdiendo movilidad, por diferentes factores, lo que haría que necesiten algún tipo de asistencia para facilitar su motricidad.
También es posible que un adulto mayor pierda determinadas funciones cognitivas que hagan que deje de distinguir entre situaciones que conllevarían cierto peligro y las que no, además de muchas otras afecciones como puede ser el Alzheimer. Todo esto hará que este requiera de atención constante.
¿Quiénes pueden ser cuidadores?
- Todo tipo de personas de hasta cierta edad pueden llegar a ser cuidadores de personas mayores.
- Salvo en determinadas tareas, como la proporción de medicamentos, donde se necesita ciertos certificados, el resto de las actividades las podría hacer cualquier persona que tenga los estudios primarios completos.
Dedicarse al cuidado de personas en Málaga es una de las opciones en el caso de que estés buscando un trabajo rentable y seguro. Conociendo todo lo que debes hacer, podrás lograrlo.