La mayoría de las personas que ganan un sueldo buscan formas de ahorrar dinero. Hay muchas maneras de ahorrar que para unos funciona y para otros no; como no comprar esos dulces después de la jornada laboral o decidir no pasar las vacaciones tan lejos de casa.
5 consejos útiles para ahorrar dinero fácilmente
Los consejos que te enseñamos a continuación para ahorrar dinero pueden ser adaptados en tu la vida cotidiana de manera fácil, sin hacer muchos sacrificios y con resultados efectivos reflejados en la cuenta de banco.
Eliminar deudas
Aunque se trate de adaptarse a un presupuesto fijo e inflexible para poder ahorrar si a la vez se está pagando una deuda entonces no servirá de nada. Lo mejor es que se pague cuanto antes la deuda y es que las deudas representan un gran gasto a nivel mensual, sumar lo que la deuda resta de tu sueldo puede abrirte los ojos.
Una vez la persona esté libre de la deuda, entonces será más fácil ahorrar ese dinero para intereses personales. Las cuentas de créditos solo se deben usar en este caso para el pago de la deuda en un tiempo menor al estimado.
Metas con fines ahorrativos
Uno de los estímulos que la persona puede tener para ahorrar dinero es visualizando para qué propósitos se usará el dinero en el futuro.
También se puede hacer un cronograma de ahorro y gasto ordenado para motivar y acelerar el tiempo del ahorro. Hay calculadoras especiales para calcular los tiempos y los pagos en internet de manera gratis.
Por ejemplo, si lo que se quiere es comprar un nuevo vehículo en un tiempo específico con el pago inicial del 20% entonces las líneas cronológicas de ahorro te dirán cuánto ahorrar y en qué tiempo comprarlo.
Débitos automáticos a la cuenta de ahorro
Las cuentas de débito son una ayuda para el ahorro si también se posee una cuenta de ahorro.
Solo se debe configurar el servicio automático de pagos a la cuenta de ahorro; por ejemplo, una vez a la semana, el servicio automatizado de pago pasa de 50 euros de la cuenta de débito a la de ahorro, o tal vez 500 euros. Puede ser incluso mensual o quincenal.
Los planes de ahorro ‘’manuales’’ pueden ser mentira y muy flexibles si la persona que desea ahorrar no cumple a tiempo con el plan especificado.
Dejar los malos hábitos
Nos referimos a los hábitos de mantenimiento con un gasto alto como fumar, beber alcohol en exceso, ir a la peluquería una vez por semana, o incluso comprar billetes de lotería. En el caso de los fumadores, dejar de fumar es muy complicado, pero si se ven las pruebas de los gastos innecesarios que fumar implica, el fumador puede animarse a dejarlo.
Por ejemplo, si el fumador compra dos paquetes diarios de cigarros se estará gastando un aproximado de 3 mil euros al año, dinero que se ahorrarían si se deja el hábito.
Vacaciones sin salir de casa
Esta opción de ahorro de hecho está siendo adquirida por muchas personas por no significar mucho sacrificio para ahorrar; en lugar de gastar mucho dinero entre vuelos, hotel y comida, quedarse un día en casa puede ser incluso más gratificante.