A mediados de año se dio a conocer el informe anual de la fundación Conocimiento y Desarrollo en el cual hemos podido conocer el nivel de la sobrecualificación española. Este es realmente alto y es que España lidera el listado de la sobrecualificación en el continente.
Si quieres conocer con detalle estos datos presentados en el informe de la CyD, a continuación te hablaremos de ellos.
La sobrecualificación española, la líder del continente
Cuando se habla de sobrecualificación hacemos referencia a aquellas personas que logrando su titulación universitaria han conseguido un empleo inferior al de su cualificación, es decir, son los titulados que consiguieron un empleo para el cual no necesitaban sus estudios.
La sobrecualificación española es la superior del continente y muy cerca se encuentran países como Irlanda y Chipre. Igualmente hemos podido conocer, por medio de comparaciones, el bajo nivel de calidad de la formación universitaria del país. Esto lo ha afirmado el secretario general de la OCDE, el cual ha dejado claro que un graduado universitario en España presenta un nivel de competencias muy similar al de un estudiante de secundaria superior de Japón.
Pero la sobrecualificación también se ve reflejada por la gran cantidad de graduados que al año presentan las universidades. Se habla de 220 mil estudiantes por año.
Ante la alarmante situación de la formación presentada por la OCDe los campus se han defendió aludiendo a que el desfase no se debe por un exceso en la formación sino por la falta de empleo y claramente por la crisis.
Considerando esta defensa se deben conocer ciertos datos revelados por la Encuesta de Población Activa. En ella:
- Se puede diferenciar el porcentaje de parados con educación superior y estudios primarios incompletos. Así el porcentaje de parados con estudios superiores es del 15,77% y de aquellos con estudios primarios incompletos asciende al 43,32%.
¿En qué se emplean?
La sobrecualificación española es evidente pero al hablar de ella muchos se preguntan en qué campos son más contratados los titulados. El informe de la CyD dio a conocer la respuesta. Así:
- La cuarta parte de los titulados que han sido contratados siendo sobrecualificados lo han hecho en tareas contables y administrativas.
- Luego están las tareas de restauración así como la de vendedores.
Así en 2013 solo un 1,5% de los titulados que fueron contratados lograron un puesto de director gerente. También sobresalen datos como que el 6% de los titulados actualmente realizan trabajos elementales en los cuales no se requiere ninguna clase de estudio.
Los números son claros y es que en total son unos 70 mil titulados los que realizan estos trabajos elementales. De ellos 33 mil son mujeres y 37 mil son hombre que actualmente siendo graduados se encuentran realizados trabajos variados para los cuales sus estudios son irrelevantes.
Finalmente, el informe también ha tratado de explicar la sobrecualificación española y para ello ha hecho referencia a la gran cantidad de titulados superiores que se producen en el país y por otro lado está la baja demanda de empleos de alta cualificación.